topban0.png

Válvulas de Venteo

valvula-caricatura



DESCRIPCIÓN.


Su función principal es controlar la respiración de los tanques de almacenamiento atmosféricos o semipresurizados; obteniendo como mayor bondad el control de emisiones a la atmósfera, y generando ahorros, mayor seguridad y protección ambiental.

La operación cotidiana de los tanques de almacenamiento, obliga a tener dispositivos de regulación del venteo, pues en ausencia de ellos, se emitirán a la atmósfera vapores de producto que, además de perder dinero en mermas, contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono y dañan la salud, además de representar un riesgo de incendio.

La válvula de venteo mantiene cerrado el tanque, alivia la presión y el vacío cuando:

  • Hay carga de producto (llenado) o evaporación por radiación solar; en estos supuestos, se generan vapores y/o gases que deben ser expulsados de una forma cotidiana para evitar sobre presión.
  • Hay descarga de producto (vaciado) o condensación por baja de temperatura del medio ambiente y se debe compensar ese vacío existente, por medio de entrada controlada de aire del exterior.
descripcion-desfogue-y-aliv

EI diseño, la fabricación y las características de las válvulas se basan en los lineamientos emitidos por el American Petroleum Institute, en sus secciones: 2000 sexta edición, 2513 y 2521 (junio 1993) todos referentes a venteos estándar en tanques de almacenamiento atmosféricos.

También cumplen integralmente con las normas nacionales emitidas por Petróleos Mexicanos (NRF-113-PEMEX-2007 y NRF-172-PEMEX-2007), concebidas para regular y probar estos dispositivos.

La protección típica a un tanque de almacenamiento es la combinación de esta válvula de venteo montada sobre un arrestador de flama, a este conjunto se le llama Equipo de Venteo.

Serie-55 transparent Diagrama-1-ch
Válvula de venteo a la atmósfera.

Materiales del Cuerpo:
Aluminio tipo 356, acero al carbón y acero inoxidable tipo 316.

Material Interno: Trim de presión y trim de vacío en acero inoxidable tipo 316 (plato, soporte, tornillería, tuercas, guías y mallas de presión; así como de vacío).

Medidas Nominales de Conexión: 2”, 3”, 4”, 6”, 8”, 10” y 12” de diámetro.

Conexiones: Bridas ANSI / ASA tipo cara plana (FF), opcional en cara realzada (RF).

Calibración de Apertura por Peso Especifico: Estándar de ½ oz/pulg2 hasta 4.6 oz/pulg2, tanto en presión como en vacío.

Calibración por Resorte: Superior a 4.6 Oz/pulg2 y Hasta 15 Psig.

Diafragma: De Teflón tipo flotante.

Prueba de Capacidad de flujo: Efectuada en laboratorio único en México, con trazabilidad al CENAM para presión y para vacio; de acuerdo a API2000 Sexta edición.

Prueba de Nivel Máximo de Fuga: (Según API 2521/ NRF113) Máxima fuga permisible: 1 scfh; al 90% del ajuste de apertura (prueba individual).

Prueba de Operación: Apertura de presión y apertura de vacío (según API 2000 / NRF172) en banco de pruebas certificado. Ambas Pruebas son Sustentadas por Medio de Gráficas de Apertura (Presión / Vacio) y de Fuga, en tiempo real. Se realizan en banco de pruebas con trazabilidad al CENAM.

Recubrimiento: De poliuretano de altos sólidos para ambiente marino (de acuerdo a norma NRF-053-PEMEX 2006).

Empaques: TIPO FLEXITALLIC, especial para Hidrocarburos.

Incluye protección durante el transporte e instrucciones para desempaque.
transparent
Serie-56

Válvula de venteo dirigido.

A diferencia de la serie 55 que ventea libremente los vapores a la atmósfera, la serie 56 (también llamada válvula de venteo dirigido) tiene una cámara y una descarga con conexión de tipo bridado, que se puede conectar a algún ducto o cabezal de recolección para direccionar estos vapores a un procesamiento posterior, como son el confinamiento, incineración o recuperación.

Todas las características restantes son idénticas a la serie 55.
transparent
Serie-57

Válvula de vacío dirigido y venteo atmosférico.

Cuando por requerimientos del proceso o incompatibilidad del líquido almacenado, no es conveniente permitir el ingreso de aire al tanque para compensar el vacío, la serie 57 (también llamada válvula de vacío dirigido) permite una inyección de un gas diferente mediante una conexión en la cámara de vacío de la válvula, que aísla la entrada de aire.

Existe una variante de esta serie que combina la cámara de descarga de la serie 56 para lograr sistemas de control de emisiones más sofisticados. todas las características restantes son idénticas a la serie 55.
transparent
Serie-58  
Válvula de vacío y venteo dirigido.

La serie 58 comprende un sistema completo de inertización que combina válvulas de la serie 57 y 55 para lograr la inyección controlada de un gas de sello o blanketing (nitrógeno, bióxido de carbono, gas natural) con dos objetivos principales:

A) Impedir el contacto del aire con el producto contenido en el tanque a fin de evitar deterioro o cambios en el mismo por contaminación o reacción con el oxigeno.

B) Al inyectar un gas en forma controlada se desplaza y elimina el aire dentro del tanque y por ende el oxigeno que en combinación con una fuente de energía podría generar una combustión que de no ser controlada terminaría en una explosión interna que dañaría al tanque.

La combinación con válvulas serie 55 provee al sistema un relevo coordinado y confiable en caso de falla de la válvula de inyección o de falta de suministro de gas de sello, impidiendo con esto un posible riesgo a la integridad mecánica del tanque.

El sistema puede incluir el regulador y los accesorios necesarios para la correcta operación de estos equipos, por lo que en caso de requerir mayor detalle de este sistema, le pedimos por favor contacte a nuestro departamento de ingeniería para el diseño de un sistema a su medida.

Todas las características restantes son idénticas a la serie 55.
 
 transparent    
 Serie-59    
Válvula rompedora de vacío.

En algunas aplicaciones se requiere de una protección contra la generación de vacio dentro de un recipiente sin requerir de un relevo de presión, para esta aplicación la serie 59 (también llamada válvula rompedora de vacio) nos permite tener un acceso controlado de aire a un punto de ajuste predefinido. Esta válvula trabaja generalmente en conjunto o como respaldo a una válvula serie 55 y también puede tener una conexión de vacio dirigido similar al de la serie 57.

Todas las características restantes son idénticas a la serie 55. 



:: Equipos para Tanques Válvulas de Venteo