topban0.png

Arrestadores de Flama

arrestadores-caricatura

DESCRIPCIÓN.


Los arrestadores de flama fabricados por Protectotank tienen dos aplicaciones: la serie 65 se instala en tanques de almacenamiento atmosférico a baja presión, para evitar la posible entrada de flamas al interior del tanque, originadas por incendio exterior. La serie 65 E, es una variedad de la 65, que por su geometría, es la única forma de instalar protección en líneas sobre el piso. La serie 66 se encarga de inhibir la propagación de las llamas en sistemas de tuberías de gas, tales como quemadores a cielo abierto o inyección de gas a plantas recuperadoras de vapores. 

Los arrestadores de flama se componen de 3 partes: en los extremos pueden verse las copas, estas proporcionan la sujeción al tanque y a la válvula (o a las tuberías) por medio de las bridas norma ANSI para la conexión del equipo, y proporcionan el sustento central a “el banco arrestador”. En el centro está el “banco arrestador”, mismo que es la unidad de extinción, se compone de la alternación de lámina corrugada y lisa, que forman un sin número de tubos capilares en una cantidad predefinida, que permiten el paso de los gases y el aire, pero no de una posible flama o del aire requerido para una combustión. La extinción se origina por dos efectos: tanto la atenuación de la temperatura, así como la poca existencia de oxigeno requerido para la combustión.

Esta configuración de lámina aunada a la geometría de su construcción tipo rombo, evita generar una caída de presión que afecte la operación del tanque, cuando es correctamente seleccionado esta es de tan solo 1” columna de agua, cabe mencionar que el área de extinsión es regularmente 2 veces mayor a el área de conexión. 

Los materiales de construcción para las copas son de aluminio 356, acero al carbón y acero inoxidable 316. En el interior (banco arrestador) se dispone de aluminio 356 y acero inoxidable 316. Alternativamente podemos fabricar en materiales tales como: Hastelloy y aleaciones especiales.

De línea se dispone de tamaños desde 1” hasta 12”, con la experiencia de fabricar equipos hasta de 24” de diámetro. 

La conexión es bridada 150# ANSI, cara plana F.F para aluminio y R.F. para aceros. En la serie 66 la conexión es cara realzada R.F. como opción y especialmente para la serie 66 de detonación, se les puede instalar boquillas para medición de presión y/o temperatura. 

La fabricación de los arrestadores de flama, esta normada por el American Petroleum Institute, en su apéndice 2210, referente a: “venteos estándar y baja presión” y Protectotank cumple con esta norma así como la NRF-203-PEMEX-2008. Para garantizar la máxima seguridad y confiabilidad de la línea 65 de Protectotank, nuestros equipos se han certificado con las estrictas pruebas que marca el estándar ANSI / UL 525 excediendo los requerimientos, tanto para la prueba de paro de flama como la de flama estacionaria. 

 

Serie-65 transparent
Arrestador de Flama Antideflagración o fin de línea. 

Materiales del Cuerpo:
Aluminio, acero al carbón y acero inoxidable tipo 316.

Material Interno (panal): Aluminio 1200 H-14 y acero inoxidable tipo 316.

Medidas: 1”, 2”, 3”, 4”, 6”, 8”, 10” y 12”.

Conexiones: Bridas ANSI / ASA tipo F.F. (opcional R.F. ).

Rango de Presión: 15 psi máximo para arrestadores tipo deflagración y 300 psi para arrestadores tipo detonación.

Fabricación: Bajo código NEC para gases tipo “D” y tipo “C”.

Sentido de Operación: Bidireccional.

Tipos: Concéntrico y Excéntrico.

Certificación: Cumple con normas de fabricación y diseño de API 2210 tercera edición así como NRF-203-PEMEX-2008. Certificado con pruebas “Endurance Burn and Continuos Flame Test” y “Explosion and Flashback Test” del estándar ANSI/UL 525 octava edición, todo esto, avalado bajo el sistema de calidad ISO9000 2008. La Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE. S. C., con número de registro: 2016CRE-589, a partir del 2016-10-21 y vencimiento 2018-09-18. la Gestión de la Calidad en todas las áreas de la empresa; este certificado ampara específicamente las áreas de diseño y fabricación de estos equipos.

Recubrimiento: De poliuretanos de altos sólidos para ambiente marino (de acuerdo a norma NRF-053-PEMEX 2006).

Empaques: TIPO FLEXITALIC, especial para Hidrocarburos.

Prueba de Capacidad de flujo: Efectuada en laboratorio único en México, con trazabilidad al CENAM para presión y para vacío; de acuerdo a API2000 Sexta edición. 

Cada arrestador de flama en particular es aprobado en su hermeticidad con prueba hidrostática.
transparent
Serie-65E

transparent Arrestador-Imagen-1
Arrestador de flama Antideflagración / Antidetonación para tuberías en piso.

Cuando una línea se encuentra a nivel del piso, la geometría de un arrestador estándar no permite su instalación. Para ello, se diseñó este arrestador, de idénticas características y capacidad que el estándar serie 65 , pero con una geometría que desplaza su cuerpo hacia arriba, permitiendo que sea instalado sobre el piso.

El uso más común de este arrestador es en combinación con una válvula térmica para lograr un elemento comúnmente llamado trampa de flama.
 
transparent
Serie-66 
Arrestador de flama Antidetonación.

El arrestador de Detonación, se especializa en las aplicaciones donde se centraliza el desfogue de una o varias fuentes de emisión de mezclas explosivas, a un sólo desfogue o tratamiento central por medio de tuberías.

Al centralizarse estas mezclas en líneas cerradas crean un medio que en caso de incendiarse produce un frente de llama, que rápidamente se desplaza aumentando su presión geométricamente. Esta fuerza incontrolable puede llegar a una detonación, implicando el desastre potencial a la planta y alrededores. Esta problemática se define como una explosión confinada, donde la velocidad de la flama puede llegar a la velocidad del sonido, implicando también, una súbita elevación de la presión.

El arrestador de detonación debe convertirse en un punto que detenga el paso de flama cancelando la velocidad, temperatura del gas en combustión y la presión que esta genera.

Para determinar el tamaño adecuado debemos conocer el flujo de vapores, la presión estándar y las características físico químicas de los fluídos, como son su temperatura mínima de Ignición, máxima presión de explosión y abertura segura máxima experimental (MESG), todos éstos parámetros de acuerdo a la clasificación NEC de grupos químicos para un gas en particular.

La serie 66 es un arrestador con flujo bidireccional y conexiones bridadas ANSI 150# RF como estándar (otras disponibles bajo diseño). Cada arrestador es sometido a pruebas hidrostáticas de 1.5 veces la presión máxima de operación o mayor bajo demanda.
transparent
 Serie-63 transparent

Arrestador de flama Antideflagración o fin de línea para tanques pequeños o contenedores de 200 l.

Para pequeños depósitos de combustibles líquidos donde un equipo de venteo tradicional es demasiado grande, se presenta esta alternativa de protección confiable a costo económico.

Consiste en un arrestador de conexión roscada de 1” NPT H (brida opcional) fabricado en aluminio que incluye una válvula de presión vacio operada por resortes.

Se recomienda para tanques de almacenamiento de 2000 litros o menores con velocidades de carga y descarga de hasta 190 litros por minuto. El conjunto tiene una capacidad de flujo de 790 SCFH con válvula de ajuste fijo de 16 Pulgadas columna de agua en presión y 1 pulgada columna de agua en vacio. 
:: Equipos para Tanques Arrestadores de Flama